Cronología

Proceso de tipificación del feminicidio en Sonora

8 enero 2014.- Se da lectura en el pleno de la LX legislatura al exhorto del Senado de la República para que se revise el tipo penal feminicidio del Estado de Sonora y constatar que es acorde a los estándares internacionales. El exhorto se publica en la Gaceta parlamentaria número 638 de fecha 7 de enero de 2014, con el siguiente texto:

“12-Dic-13 Folio 1277, Escrito de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, Vicepresidenta de la Cámara de Senadores, por el que remite a este Poder Legislativo, acuerdo mediante el cual se exhorta a esta Soberanía, a que proceda a revisar el tipo penal del feminicidio, a fin de verificar si se encuentra ajustado a los estándares e instrumentos internacionales y, en su defecto, se realicen los ajustes legislativos necesarios para lograr una efectiva armonización legal del mismo. RECIBO Y SE REMITE A LAS COMISIONES DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Y A LA DE ASUNTOS DE EQUIDAD Y GÉNERO”.
 

3 enero 2014.-  Consignan al primer presunto feminicida en el Estado de Sonora, lo cual se da a conocer en boletín informativo de la Policía Estatal Investigadora, PEI, de fecha 3 de enero de 2014:

Consigna MP a Alejandro Torres Rojas por el delito de feminicidio.

Cananea, Sonora a 03 de Enero de 2014.- A las 00:20 horas de hoy fue ingresado al Cereso Alejandro Torres Rojas, de 24 años de edad, al ser consignado por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común como probable responsable del delito de feminicidio. Alejandro Torres Rojas es la primera persona que es consignada en el estado de Sonora por el delito de feminicidio, por el que podría alcanzar una penalidad que va de 30 a 60 años de prisión. Torres Rojas fue detenido por elementos de la Policía Estatal Investigadora como probable responsable de haber privado de la vida a su esposa Jazmín Verónica Lizarraga, de 26 años de edad, quien de acuerdo a la autopsia de ley falleció a consecuencia de un shock hipovulémico. Dichos hechos ocurrieron el pasado primero de diciembre en la colonia La Roca, ubicada en la población de Cananea. El Hoy detenido, en su declaración ministerial, manifestó que fue alrededor de las 02:40 horas del primer día del año cuando él y la víctima discutieron por problemas personales, por lo que golpeó a Jazmín en el área abdominal y posteriormente se quedaron dormidos. Siendo alrededor de las 08:00 horas, cuando despertó, que se percató que Lizárraga Zavala se encontraba sin vida”.

1 enero 2014.- Se produce el primer feminicidio del año en perjuicio de Jazmín Verónica Lizárraga de 26 años de edad. El presunto responsable era su esposo Alejandro Torres Rojas, de 24 años de edad.

28 noviembre 2013.- Publicación de la reforma al Código Penal del Estado de Sonora que incluye el tipo penal Feminicidio como delito autónomo, en el Boletín Oficial número 44 Sección II del Jueves 28 de noviembre del 2013.

12 noviembre 2013.- En reunión del pleno del Congreso de Sonora, por unanimidad se aprueba en segunda lectura la reforma al Código penal del Estado de Sonora, para incluir el tipo penal feminicidio como delito autónomo, incluyendo las reservas de varios diputados y diputadas, para modificar la redacción en el sentido del Código Penal Federal.

12 noviembre 2013.- Integrantes del OCNF y otras organizaciones de  mujeres de la sociedad civil sostienen reuniones con los legisladores promoventes del tipo penal feminicidio para insistir en la inconveniencia de que la redacción del delito incluya en su descripción otro delito vigente como es el homicidio doloso.

30 de octubre 2013.- La Comisión especial de feminicidios de la Cámara de diputados, sostiene reuniones en Hermosillo con organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas de feminicidio. Se reune también con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, y con diputadas y diputados de las comisiones dictaminadoras de la reforma al Código Penal del Estado de Sonora, para exhortarlos a que tipifiquen de acuerdo al Código Penal Federal. Ese día la Comisión especial de feminicidios sostendría una reunión con el gobernador del Estado de Sonora, misma que se canceló por parte del ejecutivo sin ninguna explicación.

28 octubre 2013.- Integrantes del OCNF y otras organizaciones de mujeres de la sociedad civil entregan un documento a los legisladores promoventes del tipo penal feminicidio, con argumentos sobre cada uno de los componentes de la redacción del dictamen, mismos que son inadecuados, de acuerdo a los estándares internacionales. La petición se acompañó de 356 firmas de mujeres participantes del Encuentro Nacional Feminista 2013, realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

24 octubre 2013.- Amnistía Internacional a través de un comunicado hace un llamado al Congreso de Sonora a tipificar el feminicidio de acuerdo a estándares internacionales para que la legislación sea de fácil acreditación, y acerque a las mujeres víctimas y a sus familias al camino de la justicia.

24 de octubre 2013.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio a través de un desplegado en prensa, exhorta al Congreso de Sonora a tipificar el feminicidio, de acuerdo al Código Penal Federal, tal como lo recomendó el comité de la CEDAW.

24 octubre 2013.- Integrantes del OCNF y otras organizaciones de mujeres de la sociedad civil solicitan a los diputados promoventes del tipo penal feminicidio, que se lleve a segunda lectura el dictamen sobre feminicidio, pues la redacción contraviene las recomendaciones internacionales para que éste sea un delito autónomo y de fácil acreditación. Las y los legisladores acceden y llevan a segunda lectura el dictamen.

22 octubre 2013.- Las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y, de Asuntos de Equidad y Género aprueban el dictamen para reformar el Código penal y Código de procedimientos penales del Estado de Sonora, para incluir el tipo penal feminicidio, descrito como homicidio doloso por razones de género.

28 agosto 2013.- Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, OCNF, participaron en el Encuentro Legisladores Empresarios, organizado por la COPARMEX, en la mesa social, para exponer a las y los legisladores la conveniencia de aprobar una reforma al Código Penal del Estado de Sonora e incluir el tipo penal feminicidio.

30 julio 2013.- El OCNF convoca a la ciudadanía a concentrarse en la sede del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, para exigir la reclasificación del delito, por el asesinato de Priscilla Carolina Hernández Guerra, privada de la vida por su novio de origen indio Singh Siddarth, en Bahía de Kino, Sonora el 1 de julio de 2013, consignado por homicidio simple. Al acto acuden familiares de la víctima y se realiza una reunión ciudadana con el presidente del STJ, para exponer la situación y la inconformidad por la injusticia. Se entrega un documento exigiendo la reclasificación del delito, acompañado por más de 3500 firmas ciudadanas procedentes de diversos puntos del Estado, entidades, y de Estados Unidos, apoyando la petición.

9 de mayo 2013.- La Diputada Hilda Alcira Chang Valenzuela, del Partido de la Revolución Democrática presenta iniciativa de tipificación del feminicidio en el Código Penal para el Estado de Sonora.

7 de mayo 2013.- El Diputado José Lorenzo Villegas Vázquez, del Partido Nueva Alianza, presenta iniciativa de tipificación  del feminicidio en el Código Penal para el Estado de Sonora.

24 noviembre 2012.- Rueda de prensa por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, OCNF, capítulo Sonora, con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Se dio a conocer el documento: “Tendencias del feminicidio en Sonora, 2012”.

15 noviembre 2012.– Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, OCNF, capítulo Sonora, presentan su propuesta de tipo penal feminicidio como delito autónomo, a la Comisión de Equidad y Género, de la LX legislatura, del Congreso del Estado de Sonora.

12 noviembre 2012.- Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, OCNF, capítulo Sonora, exponen su propuesta de tipo penal Feminicidio en el Código Penal para el Estado de Sonora, en el Foro regional de armonización legislativa en materia Penal, Civil y Laboral, realizado en Hermosillo, Sonora el 12 de noviembre de 2012, convocado por el Instituto Sonorense de la Mujer, ISM. También solicitan que la institución incluya la propuesta en el documento integral de armonización legislativa.

8 noviembre 2012.- La diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura, de la Cámara de diputados, presenta una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a los congresos estatales de los Estados de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Sonora, a que tipifiquen el feminicidio, lo cual queda asentado en la  Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3641-III.

6 noviembre 2012.– Comparecencia del Procurador General de Justicia del Estado de Sonora, Carlos Alberto Navarro Sugich, ante el pleno de la LX legislatura del Congreso del Estado de Sonora, en donde fue cuestionado sobre el feminicidio en Sonora, por la diputada Hilda Alcira Chang Valenzuela, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

8 agosto 2012.- Rueda de prensa para dar a conocer el posicionamiento de la Coalición CEDAW Ciudadanas (conformada por 140 organizaciones de la sociedad civil) la cual presenta un balance sobre las observaciones y recomendaciones que el Comité de Expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) hace al Estado mexicano, resultado de la presentación de sus VII y VIII informes, en la 52ª sesión de dicho Comité en la ONU, en julio de 2012. El Comité de expertas de la CEDAW hace un llamamiento a tipificar el feminicidio en las entidades que aún  no se ha hecho.

24 noviembre 2011, Rueda de prensa con motivo del Día internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Octubre y noviembre 2011, Presentación de nuestra propuesta de redacción de tipo penal feminicidio a: Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, Instituto Sonorense de la Mujer, Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, y Comisión Estatal de Derechos Humanos. A todas las instancias se les solicitó que a través de su titular hagan exhortos al Congreso del Estado para que apruebe la iniciativa de tipo penal autónomo, con las propuestas de las ciudadanas que hemos documentado el feminicidio en Sonora.

Octubre 2011, Reuniones diversas con legisladores y legisladoras de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, encargada de dictaminar la iniciativa presentada el 7 de septiembre por el Partido Acción Nacional, y la Comisión de Equidad y Género, para presentar nuestra propuesta de redacción del tipo penal feminicidio.

22 septiembre 2011, Reunión de trabajo con diputada María Dolores Montaño Maldonado integrante de la comisión de Asuntos de Equidad y Género, y encargada de leer la iniciativa ante el pleno, para exponer y entregar la propuesta de modificaciones al tipo penal feminicidio propuesto el 7 de septiembre de 2011.

22 septiembre 2011, Reunión de trabajo con diputada Gorgonia Rosas presidenta de la comisión de Asuntos de Equidad y Género, para exponer y entregar la propuesta de modificaciones a la iniciativa de tipo penal feminicidio presentada el 7 de septiembre de 2011.

22 septiembre 2011, Entrega a diputadas y diputados integrantes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Asuntos de Equidad y Género, de propuesta de observaciones a la iniciativa de tipo penal Feminicidio presentada el 7 de septiembre de 2011, en el pleno del congreso del estado de Sonora.  Se propone una nueva redacción de tipo penal.

21 septiembre 2011, Participación en la Reunión del Grupo transversal de delitos familiares, convocada por la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, con el tema: Feminicidio.

20 septiembre 2011, Participación en el programa de radio Los Diletantes de Radio Universidad.

12 septiembre 2011, Solicitud formal de participación en reunión de Comisión de Justicia y Derechos Humanos para hacer nuestras propuestas hacia un tipo penal.

8 septiembre 2011, Reunión con el diputado Demián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para solicitar la participación de las organizaciones de mujeres impulsoras de la tipificación del feminicidio en Sonora, en la próxima reunión de la comisión.

7 septiembre 2011, La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional presenta una iniciativa para tipificar el feminicidio en Sonora. Se da lectura en el pleno y se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Sonora.

7 septiembre 2011, Participación en el Foro: Realidades de las mujeres migrantes, organizado por la agrupación Iniciativa Kino para la Frontera con el tema: Feminicidio en Sonora, realizado en Nogales, Sonora.

30 agosto 2011, Reunión informativa con organizaciones.

27 agosto 2011, Reunión de evaluación de tareas de contacto con organizaciones e instituciones participantes en el ciclo de conferencias rumbo a la tipificación del feminicidio en Sonora, y preparación de la siguiente reunión plenaria.

23 agosto de 2011, Comparece en la Ciudad de México, el procurador de Sonora Lic. Abel Murrieta Gutiérrez, ante la Comisión para  Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido las autoridades competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en México , de la Cámara de diputados, citado por Teresa del Carmen Inchaústegui Romero, presidenta.

20 agosto 2011, Reunión para planear y distribuir tareas para avanzar en invitaciones a organizaciones e instituciones de Derechos Humanos con experiencia en litigio y procesos legislativos de feminicidio.

18 agosto 2011, Participación en programa de radio Nuestras Voces, del ISM en Radio Sonora.

18 agosto 2011, Reunión con diputada Gorgonia Rosas para solicitar que convoque a la Comisión de asuntos de equidad y género del Congreso del Estado de Sonora. La legisladora se compromete a citar a la comisión en la primera semana de septiembre de 2011.

13 agosto 2011, Participación en programa de radio Denuncias y respuestas, en Radio Sonora.

11 agosto 2011, Las organizaciones convocantes ofrecen rueda de prensa para dar a conocer la Campaña por la tipificación del feminicidio en Sonora, adhiriéndose a la campaña nacional del OCNF.

8 agosto 2011, La representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, OCNF expone a organizaciones la pertinencia de impulsar en la entidad la campaña por la tipificación del feminicidio como un delito autónomo. A la iniciativa se unieron:

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio OCNF/Sonora; Red Feminista Sonorense; Angeles de Girasoles y Lirios, A.C.; Mujeres y Hombres socialmente activ@s, MUHSAS; Género, Medio Ambiente y Salud, I.A.P.;  Fundación Decídete a Crecer, A.C.; Comité de desarrollo comunitario de la Colonia Eusebio Kino, A.C., CODECOMAC; Centro Alternativo de Apoyo Comunitario, A.C. CIALAC; y Mujeres Unidas del Desierto, A.C.

Se acuerda ofrecer una rueda de prensa el jueves 11 de agosto para dar a conocer a la sociedad la Campaña por la tipificación del feminicidio en Sonora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s