Notas periodísticas

Y participación en medios

*La publicación de notas contenidas en esta sección tiene como objetivo visibilizar la información que sobre violencia de género y feminicidio están publicando los medios en Sonora. Se incluyen los temas de más relevancia y sin fines de lucro.

 

____________________________________________________

Periódico Expreso, 27 de julio de 2017

http://www.expreso.com.mx/seccion/sonora/20426-ya-no-es-necesario-esperar-72-horas-para-reportar-casos-de-desaparicion-dice-silvia-nunez.html

 

___________________________________________________________

Periódico El imparcial, 4 noviembre 2016, página 3

4-nov-2016-registran-36-feminicidios-en-2016-20161104_general_3

Periódico El Imparcial, 4 noviembre 2016, portada

4-nov-2016-cae-violador-serial-lo-consignaran-por-feminicidio-20161104_general_1___________________________________________________

Comunicado de Prensa

No. PEI031116

BOLETÍN PEI

Hermosillo, Sonora, noviembre 3 de 2016.- Investigaciones realizadas por personal de la Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE) llevaron a la detención de una persona relacionada a agresiones sexuales y un homicidio, en el Valle del Yaqui.

Rodolfo Montes de Oca Mena, titular de la PGJE, reveló que a través de fotografías las afectadas reconocieron al responsable.

La Licenciada Claudia Indira Contreras, Delegada en el sur del Estado de la PGJE en coordinación con nuestros investigadores de la Policía Estatal Investigadora (PEI), y agentes del Ministerio Público, se avocaron y se concentraron en esta investigación.

Pudieron dar con el responsable de una manera pronta, porque no permitimos que siguiera o que continuara cometiendo este tipo de delitos, señaló.

Luis G., de 33 años, fue aprehendido por agentes de la Base Operativa de Bácum de la PEI y se le vincula en tres casos de agresiones sexuales y el homicidio de Lizeth A., de 23 años.

El Procurador del Estado, Montes de Oca Mena, aseguró que se hizo la búsqueda y captura del presunto responsable y este condujo a los elementos al sitio donde dejó el cuerpo de la joven.

El modus operandi que tenía esta persona era que, como eran áreas rurales, les ofrecía transportarlas o como comúnmente decimos darles raite.

Ellas accedían por confianza y luego cometía el delito de violación en perjuicio de ellas y a esta última damita lamentablemente y de manera adicional la asesinó, expuso el fiscal.

Quién cometa los delitos va a pagar por su comisión, advirtió, pero a su vez recomendó prevenir el no acceder a recibir favores por desconocidos para evitar situaciones lamentables.

Por tratarse de un homicidio calificado, señaló Rodolfo Montes de Oca, puede alcanzar de 20 a 50 años de prisión, además se analiza si se puede tipificar como feminicidio.

_______________________________________

Repunta violencia intrafamiliar

12 Marzo 2016 Escrito por  Gerardo López

 En Sonora se denuncian, en promedio, cinco casos de violencia intrafamiliar diario, de acuerdo a las averiguaciones que se integraron durante los primeros  46 días del  pre12 mar 2016, Repunta violencia intrafamiliar en Sonorasente año en las agencias del Ministerio Público especializadas en dicho delito

En todo en el estado  durante el periodo, un total de 228 víctimas decidieron denunciar a sus agresores,  y el mayor número de los casos ocurrieron en Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado.

De la cantidad mencionada, 189 casos de maltrato entre familiares se reportaron ante un representante social durante enero  y durante los primeros 15 días de febrero, en las agencias se atendió a 89 víctimas

Destaca Hermosillo

De las 228 denuncias por violencia intrafamiliar presentadas durante los 46 días, el 62.7 por ciento se atendieron en agencias de Hermosillo, dicho porcentaje  representan un total de 143 casos.

En la capital sonorense durante los 31 días de enero, un total de 87 víctimas de violencia doméstica o intrafamiliar acudieron a denunciar a sus agresores, cifra que representa el 73 por ciento de todas las querellas interpuestas  en el Estado, cifra que se  ubicó en 139.

Mediante información obtenida de la PGJE mediante una solicitud de información, se pudo saber que durante el 2015, se contabilizaron dos mil 229 casos de violencia intrafamiliar en Sonora,  de las cuales el 50.5 por ciento ocurrieron en Hermosillo, siendo un total de mil 126 denuncias por dicho delito.

 Denuncias por municipio

La mayor incidencia en denuncia por violencia intrafamiliar, durante 2016,  después de Hermosillo, se registra en Cajeme con 16, seguido  por San Luis Río Colorado con 15, Caborca con 10 y en Nogales se presentaron siete.

En Agua Prieta se atendieron cinco denuncias y tres en los municipios de: Empalme, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y Puerto Peñasco.

Las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común especializadas en violencia intrafamiliar y delitos sexuales  de Cananea, Guaymas, Sahuaripa y Ures, únicamente registraron dos denuncias.

La cifra total al complementan: Altar, Benito Juárez, Cumpas, Fronteras, Magdalena, Nacozari de García, Pitiquito, Tepache y Villa Hidalgo, en cuyas localidades solamente una víctima se presentó a denunciar la agresión.

Publicado en Entorno informativo. Enlace: http://www.entornoinformativo.com.mx/index.php/portada/item/41465-repunta-violencia-intrafamiliar

________________________________

Mujeres jóvenes son víctimas de feminicidio en Sonora

Categoría: Policía10 mar 2016, Mujeres jóvenes víctimas de FEMINICIDIO en Sonora, Priscila Cárdenas, Larsa

Publicado el Jueves, 10 March 2016 17:27

Por Priscila Cárdenas

HERMOSILLO, Sonora.- Son las mujeres de entre 21 y 30 años de edad las que encabezan el mayor número de feminicidios registrados el año pasado en Sonora.

De acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado, durante el 2015 se registraron 60 asesinatos de mujeres, de los cuales 25 se determinaron que fueron a consecuencia de cuestiones de género.

Las estadísticas detallan que 8 de las víctimas tenían entre 21 y 30 años, y 7 de las fallecidas se encontraban en un rango entre los 31 y 40 años de edad.

Además se contabilizaron 5 defunciones de mujeres de 51 años o más, mientras que el resto eran menores de edad o jóvenes de hasta 20 años.

Acorde a información de la fiscalía basada en homicidios de mujeres del año pasado, en el 38% de los casos se desconoce la relación que tenían la víctima y el asesino, mientras que en un 19% era su conocido o su esposo.

Publicada en Larsa. Enlace: http://larsavision.tv/n/index.php/noticias/policia/21634-mujeres-j%C3%B3venes-son-v%C3%ADctimas-de-feminicidio-en-sonora.html

_______________________________________

Anuncian operación del banco estatal de datos sobre violencia de género

5 mar 2016, Anuncian operación de banco estatal de datos, Diario del yaqui, estatal 2, pág 14Publicado en Diario del yaqui, 5 marzo 2016, estatal 2, página 14

_______________________________

Alarman feminicidios en Sonora Alarman feminicidios, 4 mar 2016

Categoría: PRINCIPAL

Escrito por Mónica Miranda

En 2015 hubo 62 casos: Silvia Núñez

 El Observatorio Nacional de Feminicidios en Sonora tiene documentados en lo que va de este año, cuatro homicidios de este tipo, dos ocurridos en enero y otros dos en febrero, y se prevé que este año los asesinatos a mujeres estén a la baja, informó Silvia Núñez.

La representante de este observatorio reveló que tan sólo en 2015 se registraron 62 casos de mujeres asesinadas, lo que es considerado como el año con más feminicidios en los últimos 8.

Mientras que en 2014 el registro fue de 48 casos de homicidios al sector femenino.

“Sí, es el año más alto de todos los que nos ha tocado documentar, el anterior fue 2009 con 52 casos y éste subió hasta 62, es una cifra alarmante, y sólo son los que hasta el momento se han comprobado, porque hay muchos más en sospecha”.

Abundó que las capacitaciones y talleres que año con año realizan las instituciones de Gobierno para concientizar en el tema del maltrato a la mujer, deben contar con una medición del impacto positivo que dejan en la sociedad y establecer indicadores numéricos acerca del porcentaje que logrará disminuir en los casos de violencia.

Esto luego de que el Instituto Sonorense de la Mujer diera a conocer una campaña de concientización a través de los medios de comunicación en el marco del día internacional del género femenino a celebrarse el próximo 8 de marzo.

Publicado en Diario del yaqui, 4 marzo 2016, página 1. Enlace:

http://diariodelyaqui.mx/~diario/secciones/principal/118195-alarman-feminicidios-en-sonora

________________________________

Atiende Sonora las 12 recomendaciones de Conavim

Mónica Valdivia | 29 de Enero de 2016

29 ene 2016, Instalan mesa interinstitucional para seguimiento a informe AVGCIUDAD OBREGÓN.- Para atender las 12 recomendaciones que para Sonora emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se instaló una mesa interinstitucional.
Esther Salas Reatiga, directora general del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), encabezó en Cajeme la instalación de la mesa integrada por 11 instituciones, entre ellas la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Salud, la PGJE, la SEC y DIF Sonora.
En los próximos seis meses, Sonora deberá presentar pruebas de que se ha avanzado en el cumplimento de las 12 recomendaciones, trabajo que se deberá ver reflejado en una reducción en los índices de violencia contra las mujeres.
Salas Reatiga expresó que al atender las recomendaciones, el Estado evitará que se active la alerta de género activada en estados como el Estado de México por el alto número de feminicidios.
Además de asumir el compromiso de cumplir con las recomendaciones, el Gobierno de Sonora apoyara con becas educativas, vestido, calzado y alimentación a los niños y niñas cuyas madres hayan sido víctimas de feminicidio.
La directora general del ISM mencionó que son alarmantes los índices de violencia de género en la entidad, que a nivel nacional ocupa el sexto lugar.
Entre las recomendaciones está la de crear y operar un banco estatal de datos de información confiable sobre la violencia contra las mujeres en Sonora; la elaboración, publicación y difusión del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y  Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Además incluye la creación en Sonora, especialmente en Cajeme, de agencias especializadas en los delitos de feminicidios y desaparición de mujeres y crear programas de re-educación a personas agresoras.

Publicado en Síntesis Noticias. Enlace: http://www.sintesisnoticias.com/noticia.php?id=13061

________________________________

Mujeres piden alto a los feminicidios en Navojoa y todo Sonora

11 dic 2015, CAMI pide alto al feminicidio, expreso, pág 6-AExpreso, edición impresa 11 diciembre 2015, página 6-A

___________________________________

Reportaje

Sufre 32% de mujeres violencia comunitaria

Los piropos o gritos que los hombres les lanzan en la calle son señal de10 dic 2015, 32% de mujeres sufre violencia comunitaria, Silvia, Expreso 3B-1 acoso y humillación

Por Leonor Hernández

Lo que para muchos hombres puede ser un simple piropo, halago o chiste, para las mujeres representa una señal de acoso y humillación, que según la Encuesta Nacional sobre Las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares se considera violencia comunitaria.

Silvia Nuñez, periodista y representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, habla sobre cómo un “piropo”, gritado en la calle a una mujer, es muestra del machismo y territorialidad que aún tiene el hombre sobre la mujer en la actualidad.

“La violencia comunitaria en Sonora la sufre el 32% de las mujeres mayores de quince años y de ese porcentaje, el 89% ha recibido algún tipo de intimidación callejera, como son los gritos o piropos por los hombres, que al final, lo que dicen, es: yo soy el dueño de la calle, es un territorio de hombres”, explicó la periodista.

Este tipo de acoso no es algo que se pueda justificar con la el comportamiento o vestimenta de la mujer, ya que, según dijo Silvia Nuñez, es una tipo de violencia que se sufre de hace mucho tiempo.

“Las mujeres sufrimos esta situación de tiempos inmemorables, aun cuando no podíamos vestirnos ni con tirantes, lo que muestra que sólo es una defensa del territorio, donde los hombres aún piensan que las mujeres deben estar en la casa y no fuera de ella”, concluyó

Sondeo:

“Es violencia, la cual está infundada por las libertades que siempre le han dado a los hombres”.

Margarita Soto, 70 años, Ama de casa

“Se me hace algo muy vulgar, es acoso y violencia, muestra de un México machista. Ya no eberían de hacerlo, por ello hay que educar a niños mejores”.

María Guadalupe Arce, estudiante

“Es violencia, no respetan ni aunque vayas con el marido; México debe aprender a criar hombres respetuosos, que entiendan que no pueden faltar el respeto sólo por su sexo”.

Liliana Guadalupe Apodaca,  42 años, empleada

“Me molesta que me digan cosas, sean o no obscenas. Nadie tiene porqué gritarte nada, vayas vestida como vayas vestida”.

Carla Yaneth Valenzuela, 25 años, gerente

Publicado en Expreso, edición impresa, 10 diciembre 2015, página 3-B

Enlace: http://www.yoexpreso.com/edicionimpresa/20151210/2/3.pdf

___________________________________

Repudian estudiantes violencia contra la mujer

Con la exposición “Zapatos Rojos” como muestra de su inconformidad

29 nov 2016, Repudian estudiantes violencia contra la mujer, nuevo día, pág 12-A

Persiste en Sonora maltrato femenino: Silvia Núñez Esquer

29 nov 2016, Persiste en Sonora maltrato femenino, Silvia Núñez, nuevo día, pág 12-APeriódico Nuevo Día, 29 noviembre 2016, página 12-A. Para ver la página completa siga este enlace:

https://observatoriofeminicidio.files.wordpress.com/2016/03/reportaje-repudian-estudiantes-violencia-contra-mujer-entrevista-a-ocnf-29-nov-2015-12.pdf

__________________________________

Instalan mesa de seguimiento a informe sobre AVG en Cajeme

Organizaciones ciudadanas vigilarán cumplimiento

Silvia Núñez Esquer

Ciudad Obregón, Son., 20 nov 2015.- Organizaciones de la sociedad civil instalaron en esta ciudad, la mesa ciudadana de seguimiento a las recomendaciones del Grupo de trabajo conformado para estudiar la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVG) en el municipio de Cajeme, Sonora, este miércoles 18 de noviembre. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, capítulo Sonora, Observatorio Ciudadano de la Paridad y la Equidad de género en Sonora, Red Feminista Sonorense, Cobanaras Federación, CAMI La Paloma, Red de personas con discapacidad, Alternativa Cultural por la Equidad de Género, A.C.,   Observatorio Feminista Clara Zetkin, Marcha de las Putas, Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora, instalaron la mesa con el objetivo de dar seguimiento a las doce conclusiones del informe. Ante Liliana Castell Ruiz, Notaria pública número 85, representantes de las asociaciones formalizaron los trabajos que continuarán en la capital sonorense, Hermosillo.

Leticia Burgos Ochoa de la Red feminista sonorense, hizo un recuento de las acciones ciudadanas para llegar a la concreción del informe de trabajo que da cuenta de la situación de la violencia de género contra las mujeres en el municipio de Cajeme, con cabecera en Ciudad Obregón, y las respuestas institucionales en el Estado de Sonora.

Fue el 25 de mayo pasado cuando se envió la solicitud de AVG para ese municipio, por la organización Alternativa cultural por la equidad de género A.C. La petición se presentó ante la Secretaría ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres.

El 18 de junio la Conavim informó que había admitido la solicitud. Al siguiente día, la Secretaría de Gobernación informó al gobierno del Estado la admisión de la solicitud. Del 6 al 10 de julio, el grupo de trabajo para estudiar la solicitud trabajó in situ para hacer acopio de información entre las instituciones de gobierno, familiares de víctimas, organización solicitante de la AVG, y otras organizaciones y personas de la sociedad civil que pudieran aportar datos.

La entrega del informe final se entregó al gobierno del estado con mucho retraso con respecto a lo indicado por el reglamento de la Ley de acceso, por la comisionada nacional de Conavim Alejandra Negrete Morayta, misma que justificó la tardanza por presentarse la situación de cambio de gobierno, por lo que decidieron entregarlo a la nueva administración, hoy a cargo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Las doce conclusiones precisan los puntos más débiles que según el grupo de trabajo se deben atender a corto y mediano plazo. Entre ellas se encuentra la ausencia de información sistematizada sobre la situación de violencia contra las mujeres; falta estructura y presupuesto propio a las instancias de la mujer; no existen protocolos obligatorios para investigación de delitos de violencia de género y feminicidio; el personal de procuración de justicia no tiene formación profesional en derechos humanos y género; el Centro de Justicia para las Mujeres continúa en construcción desde hace años; no se aplica la NOM 046; falta infraestructura adecuada para la atención de niñas, adolescente y mujeres víctimas de violencia; las campañas de difusión no han tenido impacto, ni éste se ha medido, entre otras.

En su artículo 22 la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que la Alerta de violencia de género es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

La alerta de violencia de género contra las mujeres tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, continúa en su artículo 23.

En su reglamento, la Ley de acceso define en el artículo 30 que la declaratoria de Alerta de Violencia de Género tendrá como finalidad detenerla y erradicarla, a través de acciones gubernamentales de emergencia, conducidas por la Secretaría de Gobernación en el ámbito federal y en coordinación con las entidades federativas y los municipios.

Hasta el momento se han declarado Alertas de Violencia de Género en el Estado de México, el 29 julio de 2015, y sólo para once municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

La otra Alerta de Violencia de Género que se ha declarado es para el Estado de Morelos el 10 agosto de 2015, y sólo para ocho municipios de ese territorio: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

En Sonora, como en las demás entidades que se encuentran pendientes de respuesta, corresponderá al gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación declarar la Alerta de Violencia de Género y notificará la declaratoria al Poder Ejecutivo de la entidad.

No obstante, el Ejecutivo tiene quince días hábiles para dar respuesta al informe, mismos que se cumplen el 1 de diciembre próximo. Las opciones son aceptar las conclusiones y presentar el plan de trabajo que habrá de seguir durante los próximos seis meses para subsanar las observaciones hechas en el documento.

La otra opción es la respuesta de no aceptación, en cuyo caso la Secretaría de Gobernación tendrá cinco días para decidir si declara la Alerta de Violencia de Género para el municipio de Cajeme, de algunos municipios de Sonora, o de toda la entidad, según el reglamento vigente.

Publicada en Mujer Sonora. Enlace: http://mujersonora.blogspot.mx/2015/11/instalan-mesa-de-seguimiento-informe.html

__________________________________

28 oct 2015, Buscan a joven desaparecida, el diario de Sonora, pág. 1, MagdalenaPublicado en El diario de Sonora, 28 de octubre 2015, página principal

__________________________________

Deben MP generar confianza en atender delitos contra la mujer

HERMOSILLO19 oct 2015, Deben MP generar confianza en delitos contra mujeres, diario de Sonora, pág. 8-A

La legisladora Payán García resaltó que ya hablaron con el nuevo procurador de justicia estatal

GERARDO MORENO

La violencia contra las mujeres y niñas en Sonora es un tema alarmante y que requiere todo un cambio de cultura, comenzando con generar la con†anza necesaria en las instancias de procuración de justicia para atender las denuncias que presenten las víctimas y que actualmente no existe, comentó la diputada Angélica María Payán García.

La Presidenta de la comisión de igualdad del Congreso del Estado aseguró que aún falta mucho por trabajar para poder abatir la violencia que existe contra la mujer, pero deben comenzar con capacitar a los Ministerios Públicos porque es la primera instancia donde las féminas violentadas acuden a imponer su denuncia.

“La violencia contra la mujer continúa y yo creo que como sociedad, las mujeres y hombres sonorenses, tenemos mucho que hacer; hay una falta de cultura que es casi nula en la cuestión de la denuncia, las mujeres todavía tenemos miedo a denunciar, a habar y no se atreven a ir al Ministerio Público”, indicó.

La legisladora Payán García resaltó que ya hablaron con el nuevo procurador de justicia estatal, Rodolfo Arturo Montes de Oca Mena, donde le solicitaron que trabaje coordinadamente con el congreso, en especial en los temas de capacitación de los MP para atender las denuncias con sentido social e investiguen con perspectiva de género.

“Esto va a garantizar que las mujeres tengan esa confianza de ir, siendo el primer contacto que tienen con la autoridad y va a garantizarnos generar esa confianza para ir a denunciar y a garantizar y evitemos la violencia que estamos sufriendo”, precisó.

Previo a un encuentro llamado “conversatorio: la paridad vista desde la igualdad”, organizado por el propio Congreso donde tuvieron la presencia de la doctora Adriana Ortiz (experta en la materia), la legisladora panista dijo que se debe trabajar fuertemente con estrategias integrales para abatir el rezago en cuanto a violencia contra la mujer.

Publicado en El diario de Sonora, 19 de octubre 2015, página 8-A

__________________________________

En Obregón no hace falta la Alerta de Género: DJ

RedacciónDulce María Jurnez, Dir mujer Cajeme
Viernes 09 de Octubre de 2015

En Cajeme no hace falta la Alerta de Género, no es necesaria, aseguró Dulce María Junrez, titular de la Dirección de la Mujer en el municipio, en entrevista con la televisión local.

Si se emite la Alerta, dijo, sería maximizar lo que sucede en nuestro municipio con respecto a la situación de la mujer.

Y aunque se ha anunciado por parte del Instituto Sonorense de la Mujer que ya se aplicó dicha Alerta, esto no ha sido notificado a las autoridades locales, agregó.

Consideró que la declaración de la Alerta permite obtener recursos para aplicarlos a la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Sin embargo, añadió, el gobierno municipal ya realiza actividades para disminuir la violencia de género y lo hace con programas preventivos, deportivos y asesoría sicológica.

Publicado en Info Cajeme. Enlace: http://www.infocajeme.com/general/2015/10/en-obregon-no-hace-falta-la-alerta-de-genero-dj/

_________________________________________________________

27 sep 2015, Tiene Sonora altos índices de violencia de género, expreso, Gral. 5-APeriódico expreso, 27 de septiembre 2015, Sección General, página 5-A

______________________________________

OCNF Feminicidios en aumento, expreso, 20 sep 2015, pagina3-2Leer en periódico Expreso

Periódico Expreso, 20 septiembre  2015

________________________________________________

OCNF Silvia Núñez y Erika Tamaura En Proyecto Puente, 15 sep 2015Escuchar en Proyecto Puente

Mesa de análisis en Proyecto Puente, con Ericka Tamaura y Silvia Núñez Esquer. Entrada en vigor del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano.  15 septiembre 2015

________________________________________

Asuntos de la Mujer. Preocupa recientes actos de violencia en Nogales

Detalles Publicado el Sabado 12 de Septiembre de 2015, Escrito por Marco A. Flores

Nogales. ‘Las recientes muertes violentas de dos mujeres bien pudieran generarse de problemas con la pareja’.
La Dirección de Asuntos de la Mujer considera preocupante los recientes hechos donde mujeres han perdido la vida al ser agredidas después de haber tenido problemas con sus parejas, agregando que apenas un minino 13 por ciento de las féminas atendidas denuncian ser víctimas de violencia intrafamiliar o de sus cónyugues.
Para la encargada del despacho, Giovanna Duarte, pudiera ser posible que las recientes muertes violentas de dos mujeres, bien pudieran generarse de problemas con la pareja, lo que preocupa que tengan este tipo de desenlaces.
“Nosotros estamos trabajando y hacemos mucho énfasis para que las mujeres que experimentan ese tipo de problemáticas se acerquen las instancias correspondientes y reciban ayuda, desde asesorías legales y apoyo psicológico”, comentó.
Aunque reconoció que los casos de mujeres que denuncian ser víctimas de violencia conyugal no son frecuentes, aun así es la tercer problemática mayormente atendida por el grupo de psicólogas de la dependencia, lo que representa un efímero 13 por ciento de las atenciones de una problemática social que frecuentemente aqueja a las mujeres.Aunque reconoció que los casos de mujeres que denuncian ser víctimas de violencia conyugal no son frecuentes, aun así es la tercer problemática mayormente atendida por el grupo de psicólogas de la dependencia, lo que representa un efímero 13 por ciento de las atenciones de una problemática social que frecuentemente aqueja a las mujeres.
“Lamentablemente muchas de las mujeres no se animan a hacer las denuncias correspondientes por temor de perder el soporte económico en el hogar y otras excusas, igualmente denuncian y a los dos días ellas mismas van ante el Ministerio Publico a retirar la denuncia y esto provoca que no se den seguimiento a estos casos”, opinó.
El pasado lunes por la mañana una vecina de la colonia Chulavista murió desangrada al quebrar una puerta de cristal en su intento por reingresar a su domicilio, trascendiendo que horas antes había tenido una fuerte discusión con su pareja en ese mismo lugar.

Tomado de El diario de Sonora. Enlace original: http://www.eldiariodesonora.com.mx/nota.php?nota=58083

_______________________________________________

OCNF Piden consignar por feminicidio, expreso, 6 jul 2015, pág. 5Leer en periódico Expreso

Periódico Expreso, 6 julio 2015, página 5

___________________________________________

OCNF Pocas sentencias por feminicidio en Sonora, expreso, 6 jul 2015, pág. 1Leer en periodico Expreso

Periódico Expreso, 6 julio 2015, página 1

______________________________________________

Expreso, 31 dic 2014, 2-APeriódico Expreso, 31 diciembre 2014, A-2, Ver en Expreso

_______________________________________________

IMG_4536

Silvia Núñez Esquer y Juan Carlos Zúñiga

Programa Panorama Sonora de Grupo ACIR, conducido por el periodista Juan Carlos Zúñiga, 22 diciembre 2014. Tema: Campaña de información sobre órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia de género, emprendida por el OCNF.

______________________________________________________

2014-12-03_15.05.36

María Antonieta Dávila y Silvia Núñez Esquer

 Programa de TV EMSYS, conducido por María Antonieta Dávila, transmitido por Telemax, 3 diciembre 2014. Tema: Violencia escolar y de género.

________________________________________________

20141124_191929

Soyna Daniels, Sylvia Manríquez, Odracir Espinoza y Silvia Núñez Esquer

Programa De ida y vuelta, conducido por Soyna Daniels y Sylvia Manríquez en Radio Sonora. 25 de noviembre de 2014. Tema: Violencia de género y feminicidio.

_________________________________________________

Foto-Elsa Núñez, 10819028_784694374930352_1341616572_n

Martha Yuriria Rodríguez y Silvia Núñez Esquer

Rueda de prensa en Hermosillo, Sonora, para dar a conocer el Informe del estudio sobre la Implementación del tipo penal Feminicidio en México, realizado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Foto: Elsa Núñez Esquer.

__________________________________________________

20141118_194642

Bertha Yanez y Silvia Núñez Esquer

Programa La conversada, de El Colegio de Sonora, conducido por Bertha Yanez, transmitido por Radio Sonora, 18 de noviembre 2014. Tema: Feminicidio en Sonora y en México.

______________________________________________

IMG_1937

Silvia Núñez Esquer y Betty Estrada

 Programa de televisión La segunda mirada, conducido por Betty Estrada, transmitido por Megacable, 17 de octubre de 2014. Tema: 61 aniversario del voto de la mujer en México.

__________________________________________

20141009_173457

Silvia Núñez Esquer y Edgar Iván Zazueta

Programa Los tres pies del gato, producido y conducido por Edgar Iván Zazueta,  transmitido por Radio Universidad, 9 de octubre de 2014. Tema: El papel de los medios en el tratamiento de la sexualidad y en temas de género.

_____________________________________________

20140725_115755Entrevista en Telemax,  25 de julio 2014. Tema: Día naranja implementado por ONU mujeres para destinar todos los días 25 de cada mes a la lucha contra la violencia de género hacia mujeres y niñas.

______________________________________________

 IMG_1950

IMG_1559

IMG_1485

Muerte de Karla es feminicidio, OCNF

5 ene 2014, Tienen primer logro contra feminicidio, Expreso

6 ene 2014, Consignan a primer feminicida en Sonora, dossierpolítico

Proyecto Puente, Lety Cuesta, 30 dic 2013-1

Amnistía Internacional, feminicidio, El chiltepín

DESPLEGADO tipificacióon feminicidio Sonora, El imparcial, 31 oct 2013, Nacional 9

29 dic 2013, Hay dos casos de feminicidio, reportaje expreso OCNF, Silvia

Van en Sonora 27 feminicidios, expreso, 1 ago 2013

Foto Impacto Político, Germán Contreras

Sonora sin ojos para feminicidio, Primera Plana 9-15 ago 2013-2

IMG_0918 (800x533)

CAM03651

IMG_0903 (800x533)

CAM03687

Sonora sin ojos para feminicidio, Primera Plana 9-15 ago 2013

0348a-ruedadeprensafeminicidio

af090-tipificaci25c325b3nfeminicidio

Yuri en uson.mx

Exposición del OCNF ante integrantes de la Comisión de Equidad y Género

Exposición del OCNF ante integrantes de la Comisión de Equidad y Género

OCNF exposición congreso, Semótica factual

Con Elsa Núñez en entrevista para el programa: "Primero la salud" de Radio Sonora

Con Elsa Núñez en entrevista para el programa: “Primero la salud” de Radio Sonora

Marcia Contreras en Zoom95

IMG_0910 (2)

IMG_0799

Silvia Núñez, Gabriela Garatachía

En el panel Luis Alberto Medina, María Antonieta Meraz, Patricia Alonso Ramírez y Silvia Núñez Esquer

Feminicidio-El Diario

Feminicidio, El portal de la gente 01

Feminicidio-Radio Bemba

Silvia Núñez-TV Yaqui

Silvia Núñez-Uniradio

Presenta diputada iniciativa para tipificar feminicidio

Tipificación feminicidio, TV Azteca

Organizaciones de mujeres en Sonora impulsan el tipo penal Feminicidio

Organizaciones de mujeres en Sonora impulsan el tipo penal Feminicidio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s