Sentencian a feminicida luego de 3 años y 5 meses en proceso

Torturó y asesinó a su ex esposa

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 19 de mayo 2018.- Por el feminicidio contra Jessica Rosario Vega Borbón, fue sentenciado a 37 años y 6 meses de prisión Juan Ramón Valenzuela García.

Juan Ramón Valenzuela García

Luego de un proceso que duró 3 años con 5 meses, y a pesar de que la familia de Jessy, esperaba una sentencia mayor, se siente tranquila al haberse hecho justicia.

Después de haber pasado por la incertidumbre pues el expediente estuvo integrado con muchas irregularidades de origen, gracias al seguimiento que dio la familia acompañada del abogado Alonso Vega hoy pueden cerrar un capítulo que les permite vivir el duelo que ha sido postergado por el juicio.

Rosalba Borbón Rubio, madre de Jessy, se mostró satisfecha con las autoridades que llevaron el caso, pues los integrantes de la familia se sintieron bien tratados y sobre todo acompañados siempre que lo requirieron.

“Siempre tuvieron las puertas abiertas para nosotros. Nadie me va a regresar a mi hija, pero al menos tengo la certeza de que la persona que la privó de la vida, va a pagar por lo que hizo”, expresó.

Fue el juez Maestro Heriberto Gocobachi, juez de primera instancia de lo penal en Navojoa, Sonora, quien dictó la sentencia condenatoria por el delito de feminicidio.

Este 20 de mayo, se cumplen 3 años y 5 meses de que Jessica Rosario fue asesinada por quien fuera su esposo y padre de sus dos hijos.

El ahora sentenciado citó a su víctima en la casa donde ambos vivieron antes de separarse, supuestamente con la finalidad de recoger una ropa.

Sin embargo, su intención era que Jessica estuviera sola con él para perpetrar su crimen, incomunicándola, y lastimándola antes, durante, y después de asesinarla.

Torturada y asfixiada fue encontrada en su casa Jessica Rosario Vega Borbón. Su cuerpo fue descubierto el miércoles 21 de enero de 2015, en su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Olivos en Navojoa, Sonora.

La víctima de feminicidio era hija de una integrante de la organización Cobanaras (Gobernadoras en Mayo), era originaria del ejido Los Buaymus, y se desempeñaba como enfermera en el Centro de Salud de la comunidad El Mocúzari, por lo que radicaba en Navojoa, Sonora.

Con esta sentencia termina una página muy tortuosa para la familia Vega Borbón, que si bien no les devuelve a su familiar, sí les brinda un poco de paz, al saber que el agresor está tras las rejas.

El caso de Jessica Rosario Vega Borbón, se había convertido en un emblema de impunidad, pues no obstante lo cruel del feminicidio y las pruebas con que se contaba, y haber sido uno de los primeros asesinatos de mujer por razones de género que se tipificó como feminicidio, la sentencia se tardó excesivamente.

Al investigarse con las reglas del antigüo sistema de justicia penal, el expediente y el proceso mismo estaba construido con irregularidades, que posteriormente se tuvieron que subsanar.

A través del grupo de Facebook #JusticiaParaJessy, y a nombre de toda la familia, Hilda Borbón Rubio, tía de Jessy expresó:

“La familia Vega Borbón agradece la solidaridad mostrada por las compañeras de las organizaciones Cami La Paloma Cobanaras Federación y otras tantas más, que de manera incondicional han estado apoyando nuestra causa de justicia para Jessy.

Nuestro amplio reconocimiento y agradecimiento por este transitar de duelo y exigencia de justicia a nuestra familia, también agradecemos a los medios de comunicación que difundieron permanentemente la injusticia cometida por este feminicidio.

A lxs miembros de este grupo agradezco profundamente su Sororidad y que me hayan permitido a través de su muro publicar esta injusticia y que nos han brindado su hombro y nos han tomado de la mano para demandar juntxs  #JusticiaParaJessy … YA ….. en cada casa gritemos y seguimos demandando #NiUnaMenos.

Les invito a que sigamos recordando este hermoso rostro de Jessy. La familia Borbón Rubio agradece enormemente su apoyo.

Jessica Rosario Vega Borbón

“La muerte no nos roba a los seres amados, los inmortaliza en nuestro corazón”, finaliza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s